Evitar ser ayudado y clima laboral

Entendemos por «clima laboral» dentro de una empresa o equipo de trabajo, lo que es su pulso en el día a día. Aquello que las personas encuentran en su cotidianidad de acudir a un mismo lugar de trabajo y encontrarse allí frecuentemente o siempre a las mismas personas.

Es lo que llamamos el «ambientillo» con el que uno se choca de frente nada más entrar por la puerta, y que uno puede notar casi con la primera bocanada de oxígeno que recibe al llegar allí. En ocasiones lo calificamos como de «buen rollo», en otras ocasiones decimos que hay un «ambiente que se corta», pero lo cierto es que es algo que forjamos paso a paso, y que resume lo que un grupo de personas han construido con su forma de comunicarse, sus conceptos e ideas de lo que se mueve a su alrededor, y un sin fin de variables que todas juntas constituyen la savia que da vida a este gran árbol que es la empresa.

NA- PREOCUPADA

El «clima laboral» no es algo anecdótico o circunstancial en una empresa, sino que tiene más poder que el que en ocasiones pensamos, ya que sin levantar la voz está detrás de las principales decisiones que toma una empresa, y al ser el oxígeno que continuamente respiramos influirá decisivamente en el estado de salud de la misma.

De esta manera al pensar en construir un positivo clima laboral dentro de nuestro equipo de trabajo posiblemente pensemos en cualidades como la asertividad, la empatía, el respeto hacia los demás, el trabajo en equipo,… que indudablemente no es que sólo sean importantes, sino es que son imprescindibles para lo que queremos. Pero un punto que con más frecuencia de la que sería esperable descuidamos es en concreto el hecho de hacernos conscientes de las repercusiones que puede tener en la salud del clima laboral de nuestro equipo humano la aceptación o evitación de una posible ayuda de alguno de nuestros compañeros.

fotos madrid 2011.1 039

Rechazar una ayuda con la magnífica excusa de que «no quiero sobrecargar a mis compañeros de trabajo» o que «mi obligación es hacerlo yo,…para esto me pagan» pueden parecer actitudes constructivas, pero en la práctica es muy frecuente que encontremos como son la principal causa de crear un clima laboral frío, distante, cargado de mensajes confusos y ambiguos, que merman el espíritu de equipo, generando un trabajo cada vez más individualista y aislado.

Simplemente se trataría de ponernos por un momento en el lugar del otro, a todos nos ha ocurrido en algún momento que hemos tenido ganas de ayudar o hacer un favor a alguien, y al no habernos posibilitado que le pudiéramos ayudar algo se ha quebrado en nuestro interior, es el percibir que hemos perdido una oportunidad de experimentar el bienestar de sentirnos útiles. Por todo ello, rechazar una solicitud franca de ayuda, supone crear una barrera humana que contamina el clima laboral de una empresa.

Otra cuestión sería el ver que hay detrás del rechazo de esta ayuda, quizás una destructiva actitud de orgullo o de soberbia, o quizás el frío cálculo que nos hace pensar que si admitimos un favor luego estaremos en deuda con esta persona, y seremos nosotros el que tendremos que ayudarle, o cualquier otra causa que nadie más que uno mismo puede conocer.

ayudar

 

 

Si estás interesado en mejorar el clima laboral de tu empresa, con un mínimo de tiempo que dediques a reunirte con nosotros, podemos ayudarte a que este deseo no se quede en una mera buena intención y que llegue a ser una realidad concreta. Solicítanos una primera cita gratuita y sin compromiso.