LA GESTIÓN DE LAS PREOCUPACIONES (III)- ¿Qué hacer cuando “lo he intentado todo” y no puedo dejar de preocuparme?

En anteriores artículos LA GESTIÓN DE LAS PREOCUPACIONES (I) y LA GESTIÓN DE LAS PREOCUPACIONES (II) dábamos unas orientaciones prácticas para superar el bloqueo que supone el estado de preocupación que podríamos encuadrar dentro de lo que llamamos la “lógica ordinaria”, por cuanto que son aspectos que entran dentro de lo que popularmente llamamos el “sentido común”, en donde lo único que nos hace falta, y no es poco, es tomar conciencia de ello y sobre todo practicarlo. Básicamente nos referíamos en dichos artículos a estos dos puntos:

  •  Hábitos de vida donde estén equilibradas las actividades intelectuales, emocionales, y físico-motrices.
  • Dividir lo que nos preocupa en pequeños pasos y centrar nuestra atención sólo en el objetivo más inmediato.

Sin embargo, cuando el estado de preocupación se adentra en nosotros de manera muy profunda, las soluciones de la “lógica ordinaria” resultan insuficientes para romper este bloqueo que nos paraliza. En estos momentos se hace imprescindible apelar a otro tipo de lógica que poco nos ha enseñado la educación que hemos recibido en occidente.

Preocupación

Me estoy refiriendo a lo que llamamos la “lógica de la paradoja”, algo aparentemente absurdo y contradictorio, por cuanto que podría parecer que lo que hace es agravar el problema, pero que en realidad lo lleva a su disolución.

En el caso que nos ocupa, un ejemplo práctico de cómo resolver a través de la “lógica paradójica” una preocupación crónica que desde hace tiempo nos atosiga, sería dedicar unos minutos al día a encerrarnos en nuestro despacho o habitación y hacer el máximo esfuerzo posible por dejarnos arrastrar tanto emocional como mentalmente por este estado de preocupación que tanto nos atormenta. ¿Qué sucederá cuando en vez de escapar, intentemos aumentar nuestro estado de preocupación?… es esto algo que invito a quien quiera a comprobarlo, pero le aseguro  que lo que vivirá le sorprenderá.

Superar las preocupaciones o cualquier otro estado psíquico incomodo a través de la “lógica paradójica”, es algo sorprendentemente efectivo, pero requiere adaptarse a las circunstancias propias de cada caso, en “Dos Pasos Adelante” estudiaremos las particularidades de tu situación y te propondremos una solución que te resulte efectiva. Solicítanos una primera entrevista gratuita.