El “miedo” es una respuesta natural, sana, y necesaria ante determinadas situaciones. Sin embargo, cuando nos impide actuar se transforma en lo que lamamos “pánico”. Las soluciones más usuales ante este problema son la evitación y la petición de ayuda. A medio plazo, ninguna de ellas es efectiva, sino más bien son contraproducentes.
En el caso de evitar una situación porque nos produce miedo, sentimos en principio un alivio por el hecho de no tener que afrontar, pero a un precio muy alto, ya que cada evitación refuerza este miedo y cada vez nos hace sentir más incapaces para conseguir un cambio. Lo mismo sucede cuando ante algo que nos produce miedo, solicitamos la ayuda de otros, esta ayuda en principio nos reconforta, pero con ella recibimos un refuerzo al sentimiento de incapacidad e inhabilitación. Todo esto convertirá nuestros miedos naturales en bloqueantes estados de pánico que cada vez nos impedirán mas actuar.nca
No obstante, hay momentos en que la persona no se siente en condiciones para probar otras alternativas distintas a la evitación o la solicitud de ayuda. Se tratará entonces de conocer detalladamente cuál es la relación que tiene con aquello que le produce miedo: ¿cómo lo percibe?, ¿en qué momentos más lo siente?, ¿qué es lo que teme que pueda ocurrir?, ¿le sucede más estando sólo o acompañado?, ¿ha habido algún caso en que haya probado una salida diferente de lo que es la evitación o solicitud de ayuda?, si hubo algún caso diferente ¿qué es lo que ocurrió?.
Conociendo todos estos pequeños pero decisivos detalles, es posible diseñar cambios estratégicos en la respuesta de la persona ante el miedo, que le resulten asumibles y que con un mínimo esfuerzo le permitan cambiar su relación con lo que teme, y así progresivamente dar solidez a nuevas alternativas, que sean diferentes a las dos posibilidades contraproducentes ya descritas.
Si te sientes cansado/a de escuchar los mismos consejos, en los que percibes además de un cariño hacia tu persona, también una incomprensión hacia lo que estás viviendo, no lo dudes, en “DOS PASOS ADELANTE” podemos presentarte alternativas diferentes y sobre todo eficaces, solicítanos una primera cita y podrás comprobarlo.