Trastornos de la alimentación


Cuando ante trastornos de este tipo se ha intentado un estilo de soluciones que no han sido efectivas, es completamente estéril seguir insistiendo en lo mismo, se  requieren estrategias realmente nuevas  que permitan a la persona tener una relación diferente con su alimentación.

Se trata de romper el círculo vicioso entre las tentativas fallidas de la persona, y de manera muy especial en estos casos, de las personas más allegadas a quien sufre el trastorno, que con las mejores intenciones al final el resultado deriva en un empeoramiento del problema. Tenemos el caso muy claro, de unos intentos de solución que al final lo que hacen es agravar la situación.trastornos alimentación

Este tipo de casos los abordamos centrando nuestra atención en  “como funciona” el trastorno, y no en hipotetizar sobre cuál puede ser la causa. Luego, la práctica nos enseña, que el conocimiento del “cómo” nos da las claves para entender de una forma práctica el “por qué”.

Los diversos trastornos de la alimentación, tienen cada unos de ellos matices muy particulares, no todas las conductas de anorexia o de bulimia son iguales, ni tampoco en los casos en que el vómito adopta un papel principal dentro de estos trastornos, nos estaremos refiriendo al mismo tipo de situación. Por ello, de manera muy especial en estos casos, adaptamos nuestro tratamiento a las características específicas del caso que tenemos en frente, que como tal será siempre un caso único, diferente a cualquier situación anterior.

Por otro lado, es también muy usual en estos casos, que la persona más directamente afectada por el problema, se resista a acudir a la consulta. Es posible, encontrar una salida para esta problemática, trabajando con las personas más allegadas (familiares, amigos más íntimos,..). En este sentido, las relaciones y la comunicación dentro de una familia son como una especie de guión teatral (ver apartado de terapia familiar y de pareja) que se repite continuamente, y si uno de los actores cambia su papel, induce a que los demás cambien también el suyo.

En “DOS PASOS ADELANTE” te mostraremos nuevas vías para abordar este tipo de situaciones, que te permitirán alejar el pesimismo que muchas veces impera sobre esta problemática, al considerársela de muy difícil tratamiento. La solución es posible y está al alcance de tus manos, pídenos ya una cita y empieza a encaminarte hacia tu objetivo de solución.