El estado depresivo tiene múltiples variantes, ya que hay formas muy distintas de vivir y expresar este estado. Conociendo los detalles de la percepción que cada persona tiene de su situación, y de cómo son sus reacciones ante ella, es posible diseñar alternativas que resulten realmente prácticas y efectivas para encontrar una salida que permita a la persona disfrutar de una mejor calidad de vida.
Tradicionalmente el término “depresión” se ha asociado en psicología con síntomas relacionados con lo que es la pérdida de la alegría de vivir, el sentido de culpa, la ansiedad, el sufrimiento moral,..Aún siendo estos calificativos en muchos casos certeras descripciones de la vivencia por la que transita un ser humano, entendemos que resulta mucho más operativo y efectivo para su solución, trabajarla más en términos de inhibición, perdida de la iniciativa, o renuncia hacia distintos aspectos de su existencia.
Es esta inhibición o renuncia lo que realmente carcome a la persona que dice estar deprimida, y sobre este punto es sobre el cual vamos a hacer palanca para a la postre poder así cambiar lo que antes mencionábamos como síntomas tradicionalmente asociados a este estado de ánimo.
Un hombre o mujer que sufre este trastorno se rotula a sí mismo como víctima de una determinada situación, y es frecuente que las soluciones intentadas por sus familiares y allegados para ayudarle a superarla, aún siendo presentadas con la mejor de las intenciones, al final lo que hacen es reforzar su sentimiento de víctima, y a la postre lo que es su actitud perniciosa de renuncia e inhibición. En consecuencia se hace imprescindible romper este círculo vicioso y encontrar alternativas realmente nuevas y diferentes para abordar su situación, que faciliten a la persona tener un planteamiento vital más activo que le permitan sentirse dueño de sus propias circunstancias.
Como hemos afirmado lo que llamamos “estados depresivos” tienen todos algo en común, pero también diversas variantes y formas de expresarse. Esto hace necesario diseñar una solución ajustada a cada caso en particular.
Descubre con “DOS PASOS ADELANTE” como tu caso tiene una salida efectiva que te permita tener una vida más gratificante, y así recuperar lo que ahora sientes que has perdido. Solicita una primera cita con nosotros y darás el primer paso para conseguir este cambio.